Rinoplastia Funcional: Mejora Tu Calidad de Vida

3.07.2024
|
0 Comments
|
rinoplastia resultado

¿Qué es la rinoplastia funcional?

Más allá de modificar el aspecto físico, hay un tipo de cirugía de nariz que se realiza para corregir sus funciones: la rinoplastia funcional o rinoplastia correctora. El objetivo de la rinoplastia funcional es mejorar el paso de aire a través de la nariz hacia los pulmones. Además, permite mejorar el olfato, controlar el grado de humedad y corregir la voz nasal.

La hipertrofia de los cornetes y la desviación del tabique pueden provocar problemas como insuficiencia respiratoria nasal, alterando la calidad de vida del paciente al originar otras dificultades como congestión constante, trastornos del sueño o dificultades al hacer deporte.

Este procedimiento en la mayoría de ocasiones se realiza para corregir un tabique nasal torcido, inclinado o deformado que dificulta la respiración a través de la nariz.  Un tabique nasal desviado puede ocasionar dos problemas relacionados con una mala respiración:

  • El primero de ellos es evidente porque el paciente directamente no puede respirar por la nariz y lo hace por la boca, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la sangre, aumenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
  • El otro problema puede pasar desapercibido porque el paciente puede respirar por la nariz, pero la calidad del aire que entra por las fosas nasales no es la óptima, lo que propicia la aparición diferentes patologías en el sistema respiratorio, además la calidad del sueño resulta afectada.

El aire mal filtrado aspirado sucio y seco puede provocar faringitis, laringitis, bronquitis, disfonías y tos, los resfriados que no acaban de curarse nunca se hacen frecuentes y se complican con sinusitis y cefaleas. La calidad del sueño e también afectada.

Ver Septoplastia o Rinoplastia. Cuál es la indicada

La rinoplastia funcional mejora de forma considerable la calidad de vida del paciente: mejora el aprovechamiento metabólico del oxígeno y se evita la respiración por la boca lo que reduce las posibilidades de sufrir faringitis de repetición y disminuye la fatiga. Además, desaparecen también los problemas a la hora de dormir originados por el bloqueo nasal durante el sueño y que alteran la calidad del mismo.

paciente rinoseptoplastia antes y despues

Antes y después rinoseptoplastia

Algunas señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional

Es común pensar que hacerse una rinoplastia está relacionado solo con el aspecto estético. Sin embargo, muchas personas sufren problemas funcionales que mejorarán en gran medida su calidad de vida si consideran operarse la nariz para resolver un problema funcional. A continuación, verás algunas señales que indican que podrías ser un buen candidato para someterte a una rinoplastia funcional.

Congestión nasal constante

Los senos paranasales son cámaras que permiten la circulación del aire y producen moco. Cuando no funcionan bien, pueden provocar sinusitis crónica debido a la inflamación de la mucosa causada por resfriados, alergias u obstrucciones estructurales. Esto resulta en obstrucción nasal, tos, disminución o pérdida del olfato, cefalea, entre otros síntomas. Si el tratamiento médico falla, la cirugía es la mejor solución, a través de una Cirugía Endoscópica Nasal (Cens), para eliminar el bloqueo.

Dificultad para inhalar suficiente aire

Muchas personas tienen problemas para inhalar suficiente aire por la nariz debido a obstrucciones como un tabique desviado. Cuando la pared está muy torcida, se acentúan los síntomas y la dificultad para respirar, afectando en gran medida el sueño. En estos casos, si la medicación no corrige los síntomas, la rinoplastia funcional se convierte en la mejor opción.

Ronquidos que dificultan el sueño

Roncar puede ser molesto tanto para el paciente como para las personas a su alrededor. Una de las causas puede ser el tabique desviado y, en ocasiones, es síntoma de condiciones más serias como apnea del sueño. Los ronquidos pueden provocar desvelos, y en casos severos, es necesario tratarlos lo antes posible.

Apnea del sueño

La rinoplastia funcional ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas al corregir la apnea del sueño. Este trastorno, que afecta a alrededor del 4 % de los adultos, ocurre cuando la respiración se detiene mientras la persona está dormida. El cerebro envía señales para que despierte y vuelva a tomar aire, lo que puede ocurrir varias veces durante la noche. La rinoplastia surge como una alternativa para mejorar la respiración sin necesidad de usar una incómoda máquina de presión positiva continua.

Dificultad para respirar al hacer actividades deportivas y esfuerzo

La dificultad para respirar afecta cada etapa de la vida de quien lo sufre. No solo puede alterar el ciclo del sueño, sino también dificultar actividades deportivas o trabajos que requieren esfuerzo físico. Corregir este problema con una operación la única opción.

paciente rinoseptoplastia ultrasonioca antes y despues

Resultado rinoseptoplastia

Tipos de rinoplastia funcional

Existen dos tipos de rinoplastia funcional:

  • Septoplastia: intervención del tabique nasal.
  • Turbinoplastia: operación sobre los cornetes.

Es común combinar esta intervención con procedimientos estéticos, como una rinoplastia estética para modificar el aspecto de la nariz con la septoplastia, en lo que se conoce como rinoseptoplastia.

Turbinoplastia

Dentro de la cavidad nasal tenemos tres cornetes en cada lado: superior, medio e inferior, siendo este último el de mayor importancia, al ser el más voluminoso.

La mucosa de los cornetes es un tejido esencial para una adecuada función respiratoria, ya que, por sus características y su importante vascularización, es la responsable de la humidificación, la filtración y el calentamiento del aire inspirado.

Los cornetes aumentan y disminuyen su tamaño de forma natural con el proceso de la respiración, pero existen una serie de situaciones que pueden predisponer que los cornetes se hipertrofien de manera constante, como son: procesos catarrales, alergenos inhalados, irritantes en el aire o hiperreactividad de la mucosa nasal.

El cornete inferior se puede hacer hipertrófico tanto en su parte ósea como la parte mucosa. Los pacientes con rinitis alérgica suelen tener una marcada hipertrofia mucosa de los cornetes, mientras que un paciente con una desviación septal severa puede tener una hipertrofia ósea del cornete del lado contrario a la desviación.

Cuando los tratamientos médicos con corticoides, antihistamínicos, etc. no funcionan, la cirugía de los cornetes podría ser la solución más viable. Existen varias técnicas quirúrgicas descritas para reducir el tamaño a los cornetes.

Independientemente de la técnica usada por el cirujano, el principal objetivo es eliminar el componente obstructivo del cornete, preservando la mayor cantidad de mucosa posible, para así mantener la función filtrante de los cornetes mejorando la permeabilidad nasal.

Turbinectomía:

La turbinectomía consiste en la resección parcial o completa del cornete mediante un un microdebridador, un instrumento que permite resecar tanto tejido blando como óseo, normalmente bajo visión endoscópica.

En el postoperatorio es frecuente la formación de costras como consecuencia de la mucosa cruenta y el hueso expuesto, que en ocasiones precisa de desbridamiento en la consulta. En general no se recomienda realizar este procedimiento en pacientes cuyo principal síntoma es la sequedad nasal y la formación de costras nasales, puesto que reducir el tamaño de lo cornetes podría empeorar esta sintomatología.

En cuando a las complicaciones de esta técnica, aunque no son frecuentes se incluyen el sangrado postquirúrgico, requiriendo taponamiento nasal y con menor frecuencia una rinitis seca o síndrome de nariz vacía.

Turbinoplastia por Radiofrecuencia:

Esta es la técnica más usada en la actualidad. La ablación de los cornetes por radiofrecuencia se realiza mediante la introducción de una sonda térmica dentro del cornete inferior, generando una energía que reduce el espesor de la mucosa del cornete.

Su principal ventaja es que se puede realizar bajo anestesia local y genera una muy baja tasa de complicaciones postoperatorias.

Su principal desventaja es que la mucosa puede volver a crecer con los años precisando nueva intervención, pero como es una intervención sencilla y poco agresiva, se puede repetir en varias ocasiones sin problema.

La turbinoplastia está indicada en casos en los que:

  • La congestión nasal subjetiva debida a una hipertrofia de cornetes no mejora con el tratamiento médico
  • Se realiza junto a una septoplastia, para mejorar los resultados de ésta.
  • Se usa como parte del tratamiento de las apneas del sueño
  • Forma parte del abordaje en una cirugía endoscópica nasosinusal.

En general no se recomienda realizar una turbioplastia en pacientes cuyo principal síntoma es la sequedad nasal y la formación de costras nasales, puesto que reducir el tamaño de lo cornetes podría empeorar esta sintomatología.

Septoplastia

La septoplastia es la cirugía correctora de las desviaciones del septum o tabique nasal, cuyo principal objetivo es reparar un tabique nasal deformado, torcido o inclinado que bloquea la vía respiratoria en la nariz conservando la mayor cantidad posible de cartílago y hueso. Normalmente se realiza bajo anestesia general y suele dura sobre hora y media.

La mayoría de los procedimientos de septoplastia enderezan el tabique de manera eficaz, por lo que la respiración mejora. Pero los resultados varían de una persona a otra y en algunos casos, los síntomas persisten después de la cirugía. Si esto sucede, se puede optar por realizar una segunda septoplastía para afinar la nariz y el tabique.

Si los huesos nasales torcidos empujan el tabique hacia un lado, el cirujano puede tener que hacer cortes en estos huesos para moverlos y colocarlos en su lugar. Unas pequeñas tiras de cartílago denominadas injertos separadores pueden ayudar a corregir un tabique desviado cuando el problema se encuentra a lo largo del puente nasal. A veces se utilizan para enderezar el tabique. Tras la cirugía se deja un taponamiento nasal durante 48 horas para evitar la formación de hematomas y sangrados.

Este taponamiento es la principal molestia para el paciente tras la intervención que tendrá que respirar por la boca lo que genera sequedad faríngea. También, es normal que salga algo de moco sanguinolento a través de los tapones, por lo que se suele recomendar colocar una gasa a modo de bigotera. No hay dolor.

Tipos de septoplastia:

Esta intervención se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas quirúrgicas: septoplastia endoscópica, abierta o extracorpórea. La correcta exploración permitirá la elección de esta.

Septoplastia endoscópica: esta técnica puede ser aplicada a la gran mayoría de las desviaciones septales. Su carácter mínimamente invasivo es muy útil en crestas septales, desviaciones posteriores y en cirugías de revisión. Minimiza el trauma quirúrgico, de modo que es innecesario emplear suturas o taponamientos en muchos casos.

Septoplastia abierta: Ante un septo muy desviado o complejo puede ser preciso una septorrinoplastia abierta mediante una incisión o una septoplastia extracorpórea para remodelar el cartílago septal o desinsertarlo de los cartílagos laterales superiores para modificarlo.

Septoplastia extracorpórea: indicada para pacientes con una desviación total del tabique nasal que obstruye toda una fosa nasal. Consiste en la extracción del cartílago septal al completo y su enderezamiento para posteriormente reposicionarlo, permitiendo ante una desviación del dorso ayudar a su corrección. El abordaje puede ser cerrado o abierto.

Complicaciones de la septoplastia:

Realizada por un cirujano con experiencia es una intervención con escasas complicaciones, pero entre las más graves se encuentra el hematoma septal que precisa drenaje urgente para evitar la necrosis del cartílago septal.  Los síntomas de un hematoma septal incluyen dolor intenso, edema, hematoma en el labio superior y obstrucción nasal completa.

Otros potenciales problemas

  • Sangrados
  • Deformidad nasal externa: caída de la punta nasal
  • Anosmia: perdida de olfato que suele ser temporal debido al edema de la mucosa
  • Infección
  • Fistula de liquido cefalorraquídeo
  • Perforación septal
  • Adherencias del septum a los cornetes
  • Pérdida de sensibilidad a corto plazo en la encía superior, los dientes o la nariz
  • Cicatrización deficiente de los cortes quirúrgicos

Contraidicaciones de la septoplastia:

La septoplastia no está indicada para pacientes con:

  • Perforación septal de gran tamaño
  • Uso de Cocaína
  • Granulomatosis de Wegener
  • Linfoma

En la mayoría de los casos bien ejecutados de septoplastia, la recuperación completa se da en pocas semanas.

rinoseptoplastia antes y despues

¿Cuál es la diferencia entre la rinoplastia y la rinoseptoplastia? 

La rinoplastia implica solo la remodelación morfológica de la pirámide nasal. La rinoseptoplastia consiste en la remodelación de la pirámide nasal, pero también la corrección funcional del septum y los cornetes nasales inferiores.

Como ves, la rinoplastia funcional es la solución definitiva para muchas personas con tabique desviado o cornetes hipertrofiados. Es una operación, que como cualquier intervención quirúrgica, tiene sus contraindicaciones y, aunque es poco habitual, posibles complicaciones. Es muy importante ponerte en manos de un cirujano con buenos conocimientos y mucha experiencia en quirófano resolviendo todo tipo de problemas nasales.

Si quieres más infomación sobre la rinoplastia funcional, llámanos al 622 665 559 y solicita tu visita donde valoraremos conjuntamente cuál es la mejor opción para tu caso.

También puede interesarte leer:

Sabes qué es la rinoplastia conservadora

Rinoplastia. 6 casos antes y después

Rinoplastia mal hecha. Qué es y Cómo solucionarla

 

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!