Rinoplastia de nariz ancha. Qué es y cómo se realiza

8.08.2024
|
0 Comments
|
punta_nasal_antes

Que es una nariz ancha

Hablamos de nariz ancha, cuando la anchura de toda la nariz incluidas las fosas nasales es mayor que la distancia entre los ojos. La anchura del puente de la nariz  o «dorso», a su vez, debe ser aproximadamente el 80% de la anchura de las fosas nasales.

Una nariz puede ser ancha por un dorso nasal o tabique nasal ancho, o bien porque la punta de la nariz es ancha.

Aunque existen numerosas causas por las cuales un paciente puede presentar una nariz ancha en muchas ocasiones se debe a que los cartílagos alares son fuertes y anchos especialmente a nivel de la crus lateral, lo que a que crea una apariencia de punta ancha y cuadrada.

Los pacientes con una estructura cartilaginosa débil con una  piel de la punta nasal engrosada crean una punta nasal ancha con poca definición, algo bastante común en pacientes de ascendencia asiática o africana y puede ser muy difícil de corregir.

Hay varios motivos por los que una nariz puede tener una apariencia ancha.

  1. Origen étnico. Como hemos visto, las narices negroides y narices asiáticas suelen tener la base ancha, un dorso nasal poco proyectado y una piel gruesa.
  2. Estructura ósea y cartilaginosa de la nariz. Los huesos nasales anchos o prominentes pueden dar lugar a una nariz visualmente más ancha. El cartílago alar, que forma la parte inferior de la nariz, puede ser más ancho en algunas personas, contribuyendo a una generar apariencia de mayor anchura.
  3. Narices intervenidas. Cuando el cirujano en una rinoplastia ha realizado un exceso de resección del dorso, o no se han realizado suficientes osteotomías para estrecharlo se puede generar un dorso demasiado ancho. Es un motivo frecuente de rinoplastias secundarias.

La anchura de la nariz está determinada en gran medida por la estructura ósea y cartilaginosa subyacente, la punta nasal y las fosas nasales. La rinoplastia de nariz ancha es el procedimiento de cirugía plástica para reestructurar el hueso y remodelar el cartílago nasal si es necesario para crear una nariz más fina y estrecha

Beneficios de la rinoplastia de nariz ancha

La rinoplastia para la nariz ancha es una cirugía compleja que necesita de unas técnicas e instrumental muy específicos para que los resultados sean los esperados por los pacientes.

Por esto, antes de llevar a cabo la rinoplastia de una nariz ancha, es necesario determinar cuál es la causa de esta anchura. Puede deberse a unos huesos nasales demasiado anchos, unos cartílagos nasales grandes, una desproporción entre la anchura y la proyección de la nariz o tener una piel muy gruesa.

Además se revisa la funcionalidad de la nariz, por si hubiera alguna patología que pueda resolverse en el mismo acto quirúrgico

A partir de estas informaciones, el cirujano estético valora las opciones quirúrgicas posibles para conseguir los mejores resultados. La formación y experiencia en quirófano son muy importantes en esta fase para determinar que tipo de operación es más adecuado para cada caso.

Uno de los principales beneficios de la rinoplastia de la nariz ancha es su capacidad para lograr una apariencia facial más equilibrada y simétrica. Una nariz ancha puede desviar la atención del resto de las facciones y afectar la armonía general del rostro.

Con la rinoplastia, vamos a estrechar y afinar la nariz, creando una apariencia facial más equilibrada y simétrica.

 

antes y despues de una rinoplastia

Tipos de rinoplastia para nariz ancha

Como hemos visto anteriormente, la nariz ancha puede tener distintas causas, dependiendo de ésta se suelen aplicar distintas técnicas quirúrgicas.

  • Si la nariz es ancha debido al dorso nasal, se realiza una osteotomía medial, lateral o ambas para estrechar el puente nasal.
  • Si hay que estrechar la nariz por una punta ancha, se realiza una remodelación de los cartílagos nasales.

Dorso nasal ancho: osteotomía medial y/o lateral

El hueso nasal forma una estructura piramidal en la parte superior que determina la forma de la nariz y puede ser reestructurada durante una rinoplastia.

Para cambiar la forma de la nariz y darle una apariencia más delgada, la estructura de la pirámide debe romperse en pedazos más pequeños y móviles mediante una osteotomía para estrechar el puente nasal. Durante una osteotomía, el cirujano hace pequeñas pausas en los huesos nasales superiores para adelgazar la nariz.

Una vez que se hacen las fracturas, podemos remodelar la nariz acercando las piezas para crear una estructura nasal más estrecha. Aunque la osteotomía puede parecer una cirugía bastante intensa, ten en cuenta que el Dr. Mira hará pequeñas roturas muy precisas de los huesos nasales.

Existen dos tipos comunes de osteotomías nasales utilizadas para adelgazar la nariz: la osteotomía medial y osteotomía lateral.

Muchas rinoplastias de nariz ancha utilizan ambos tipos de osteotomías para crear una apariencia más delgada en el puente nasal.

  • Con la osteotomía medial, remodelará la sección media de tu nariz. Las osteotomías mediales se centran en pequeñas roturas en la parte media de la parte superior de la nariz.
  • En el caso de la osteotomía lateral, cincelará las secciones exteriores y más largas del hueso de la nariz.

En muchas rinoplastias de nariz ancha se utilizan ambos tipos de osteotomías para crear una apariencia más delgada en el puente nasal.

La utilización del bisturí ultrasónico permite realizar con alta precisión (1mm) varias osteotomías en cada lado sin miedo a que se nos rompa el hueso, generando así osteotomías lineales y simétricas que generarán una mayor definición del dorso nasal.

La rinoplastia ultrasónica es por tanto la técnica más eficiente a la hora de manejar las narices anchas puesto que nos permite realizar 2 ó 3 osteotomías en cada lado sin correr el riesgo de que se produzca una fractura conminuta de los huesos. Es una técnica muy precisa que ofrece muy buenos resultados, sin asimetría ni irregularidades. Además, como no se debilitan los huesos, esto permite que los cambios conseguidos sean permanentes.

Nariz con punta ancha: remodelación de los cartílagos nasales.

Si tu nariz es demasiado ancha o bulbosa en la punta, podemos crear una punta más fina o afilada mediante una rinoplastia. Además podemos modificar el tamaño y forma  de las fosas nasales con una alarplastia.

Se pueden utilizar varias técnicas para afinar una punta nasal ancha.

  • El cartílago que forma una nariz bulbosa se puede adelgazar y moldear.
  • Si tiene un dorso bajo se puede extraer e implantar cartílago del tabique nasal o de detrás de la oreja para delinear una punta nasal más estrecha y natural. Cuando una nariz es ancha por falta de la altura apropiada del dorso y por la piel gruesa, al aumentar la altura del dorso conseguimos que se estire la piel haciendo que esté más tensa y, además, el propio aumento de altura hace que se vea más estrecha.

  • En los casos en los que la base nasal es muy ancha el tratamiento más adecuado es una resección de las alas nasales mediante dos tipos de incisiones. Una incisión lateral que disminuirá el grosor y longitud de las alas nasales y una incisión interna que disminuirá el tamaño del orificio nasal en el caso de que estos sean muy grandes y desproporcionados con el tamaño nasal.

    El peligro cuando realizamos esta resección de la crus lateral es que se produzca una ligera rotación de la punta nasal, esteticamente deseable en la mayoría de casos, pero si es excesiva puede producir una punta nasal sobrerrotada que da la impresión de nariz operada .

    En la gran mayoría de pacientes con punta nasal ancha podemos conseguir una gran mejoría con una correcta resección de las rus laterales de manera que se consigue un reposicionamiento natural de los mismos y una punta nasal mas natural y simétrica .

  • En lo pacientes con piel gruesa puede ser difícil conseguir una mejoría visual, porque a pesar de que hemos corregido la anatomía subyacente,  este tipo de piel es poco elástica de manera que se adapta poco  a los cambios que hemos realizado mediante la resección de los cartílagos alares y en este caso es cuando es mas probable que necesitemos sutura para conseguir la mejoría estética deseada .

    Se pueden realizar unas suturas con hilos reabsorvibles para aproximar las crus laterales a la línea media en la posición que nosotros deseemos, el tejido cicatricial que los envuelve los mantendrá en esta posición.

La zona de las fosas nasales también puede modificarse para responder a las preocupaciones del paciente, mediante una alarplastia: el cirujano realiza unas escisiones en cuña, escisiones en el umbral nasal o una combinación de ambas para conseguir un aspecto natural equilibrado y una nariz más bella.

La punta nasal es la clave del éxito de cualquier intervención de rinoplastia  y la corrección de la punta nasal representa quizás uno de los desafíos mas importantes para el cirujano. Reposicionar de forma natural los cartílagos nasales es difícil porque las tres partes de los cartílagos alares interactúan entre si y cuando modificamos la crus lateral también afectamos en mayor o menor medida la posición de la cruz medial y la crus Intermedia .

El piezotomo que utilizamos para realizar la rinoplastia ultrasónica no sirve para solucionar los problemas de los cartílagos con lo cual no es posible utilizarlo para corrección cualquier dismorfia de la punta nasal y por lo tanto tampoco lo podemos utilizar en caso de una punta nasal ancha.

Cómo se realiza la rinoplastia de nariz ancha.

El procedimiento de cirugía plástica de una nariz ancha suele completarse en una o dos horas en el quirófano, dependiendo de la extensión de la cirugía. Normalmente, se realiza baja anestesia local con sedación.

Si  la causa del ensanchamiento de la nariz está en el dorso nasal, el cirujano utiliza las técnicas de osteotomía medial y la osteotomía lateral, con un bistuí ultrasónico.

Cuando el paciente presenta una punta de la nariz gruesa o bulbosa, procede implartar cartílago o reseccionar las alas nasales

La recuperación inicial después de su rinoplastia de nariz ancha durará aproximadamente una semana.

La forma de la nariz continuará mejorando y reafirmándose durante varios meses.

Postoperatorio de la rinoplastia para nariz ancha

Tras la cirugía de la nariz, se colocan vendajes y/o férulas nasales que deben llevarse durante la primera semana para mantener la estructura de la nariz en su nueva forma y ayudar en el proceso de cicatrización. Estos vendajes y férulas son importantes ya que brindan soporte a la nariz durante las primeras etapas de la recuperación. Evitan que produzca algún movimiento que desplace los tejidos y cartílagos que están en pleno proceso de cicatrización y recuperación.

Cuando se realiza una rinoplastia ultrasónica, al existir tan poco traumatismo, en apenas una semana se pueda llevar una vida diaria con total normalidad. Mientras tanto, podrás controlar cualquier molestia con analgésicos convencionales.

También es frecuente que durante el postoperatorio se produzcan pequeños sangrados, por lo que se coloca una gasa taponando los orificios nasales que habrá que cambiar regularmente.

  • Es normal que se produzca una hinchazón y moretones alrededor de la zona tratada tras la rinoplastia. Estos síntomas son normales y suelen desaparecer gradualmente en las primeras semanas. Para reducir la hinchazón,  aplicar compresas frías suaves en la zona y mantener la cabeza elevada al dormir.
  • Evitar actividades físicas intensas durante las primeras semanas después de la cirugía.
  • Evitar la exposición directa al sol, durante las primeras etapas de la recuperación, ya que esta puede afectar la cicatrización y causar hiperpigmentación en la piel.
  • Asistir a las revisiones médicas programadas por el cirujano plástico, para evaluar el progreso de la recuperación y realizar los ajustes necesarios si es requerido.
  • Seguir sus consejos para obtener los mejores resultados y garantizar una recuperación exitosa

Pueden pasar hasta ocho semanas antes de que los huesos nasales recién colocados sanen de manera segura. El control de la recuperación postoperatoria es algo que debes valorar antes de elegir el mejor cirujano posible para tu operación de nariz ancha, chata o con piel gruesa.  Si el cirujano no le da importancia y controla personalmente la etapa postoperatoria, mejor busca otro.

La curación completa y la obtención de los resultados definitivos finales de la rinoplastia llevan su tiempo, ya que la nariz necesita tiempo para sanar y adquirir su forma definitiva. Generalmente, los resultados finales pueden apreciarse en varios meses después de la cirugía.

Recuerda que cada caso de rinoplastia es único, por lo que es necesario seguir las recomendaciones del cirujano plástico específicas para tu caso para obtener los mejores resultados y garantizar una recuperación exitosa y disfrutar de una nariz más estrecha y una apariencia facial equilibrada.

Ver Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia

Cuánto cuesta una rinoplastia de nariz ancha en Barcelona

Como hemos visto a la largo de este artículo, el precio de este tipo de operaciones estéticas varia en función de la complejidad del caso. En este caso nariz ancha, puede de ir de los 1.200 euros de una resacción de bases alares a los 4.800 de una rinoplastia más cornetes nasales.

Si no estás conforme con el aspecto de tu nariz, llámanos al 622 665 559 y te asesoramos sobre las mejores opciones quirúrgicas para modificar su forma y conseguir un rostro más armonioso.  Como cirujano, llevo más 15 realizando rinoplastias en Barcelona en cientos de pacientes con muy buenos resultados.

Ver Testimonios de pacientes

También puedes leer:

Rinoplastia. 6 casos antes y después

Rinoplastia ultrasónica vs rinoplastia tradicional. Principales diferencias

Rinoplastia: Riesgos y contraindicaciones

¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia?

Rinoplastia de nariz larga. Qué es y cómo se realiza

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!