Qué es la nariz aguileña
La nariz aguileña, también conocida como nariz romana o nariz ganchuda, es un tipo de nariz que combina exceso de dorso nasal, exceso de huesos nasales, exceso de tabique nasal y caída de la punta de la nariz, creando una proyección desproporcionada de la nariz con respecto la cara, lo que hace que en muchas ocasiones otros rasgos, como los ojos, parezcan más pequeños de lo que realmente son.
De hecho, una de las reacciones más comunes en los pacientes que se someten a una rinoplastia para mejorar su nariz aguileña es verse los ojos más grandes.
¿Cómo es la nariz aguileña?
La nariz aguileña es un tipo de nariz bastante común los países mediterráneos. Esta tipología de nariz ocupa más espacio en el rostro, afectando a su armonía y se caracteriza por tener:
- Una curva convexa del dorso nasal
- Un dorso muy elevado.
- Suele ir acompañada de una punta de la nariz caída.
- La mayoría de la narices aguileñas tienen asociado algún otro defecto, como:
- Punta caída.
- Labio superior corto.
- Nariz desviada si ha habido antecedente de traumatismo.
- Insuficiencia respiratoria.
Sin embargo, la mayoría de pacientes que acuden a nuestra clínica estética en Barcelona, lo hacen por una cuestión estética.
Tipos de narices aguileñas
Se puede realizar una clasificación en función del tamaño, situación o alteraciones estructurales de la nariz:
- Caballete puramente óseo: la giba aparece en la porción ósea de la nariz a nivel del tercio superior. Se manifiesta básicamente en pacientes que han presentado algún traumatismo
- Caballete puramente cartilaginoso: la giba aparece en el tercio inferior de la nariz cerca de la punta. Es frecuente en pacientes genéticamente predispuestos y en pacientes que se han sometido a una rinoplastia previa (nariz en pollybeack).
- Caballete osteocartilaginoso: La convexidad del tabique nasal se manifiesta en la unión de la parte ósea (tercio superior de la nariz) con la cartilaginosa (dos tercios inferiores). Es la más habitual.
Causas de la nariz aguileña
Com hemos visto en el párrefo anterior, hay básicamente 2 causas de la nariz de gancho:
- Genética. Es la más habitual y está debida a un desarrollo excesivo de los huesos nasales y de las estructuras del cartílago.
- Traumatismo. No es tan corriente, pero un traumatismo nasal importante puede crear una fibrosis interna que aumenta el volumen del dorso.
¿Por qué corregir una nariz aguileña?
Las personas que tienen una nariz aguileña en su gran mayoría quieren corregirla por razones estéticas, ya que sienten que desarmoniza su rostro. Además, algunos pacientes pueden experimentar problemas funcionales como dificultad para respirar, ya que en muchos casos, las narices aguileñas vienen acompañadas de desviaciones del tabique nasal o insuficiencia respiratoria.
Soluciones para corregir una nariz aguileña
Existen diferentes opciones, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, para corregir una nariz aguileña. Vamos a ver las más habituales.
Rinoplastia: la solución quirúrgica
La rinoplastia es el tratamiento definitivo y más eficaz para corregir una nariz aguileña.Con esta cirugía, podemos remodelar el dorso nasal, limando la giba, estrechando el puente y elevando ligeramente la punta nasal.
El objetivo es crear una nariz que sea estéticamente armoniosa con el rostro del paciente y, en algunos casos, mejorar la respiración.
Diferencias en la rinoplastia de nariz aguileña en hombres y mujeres
Es importante destacar que la corrección de la nariz aguileña varía según el género:
- En los hombres, se busca un perfil recto, con una nariz que mantenga un aspecto masculino sin que la punta sobresalga.
- En las mujeres, la reducción del caballete es más pronunciada, y se suele dejar la punta de la nariz un poco más elevada, dándole un toque más delicado.
Tipos de rinoplastia:
Existen dos tipos de rinoplastia. El cirujano decidirá el tipo de abordaje quirúrgico más adecuado, en función de la problemática de cada paciente:
- Rinoplastia abierta: Se realiza una incisión en la columela (la piel entre las fosas nasales), lo que permite al cirujano tener un mejor control sobre la estructura de la nariz.
- Rinoplastia cerrada: Las incisiones se hacen en el interior de las fosas nasales, lo que resulta en una recuperación más rápida y menos cicatrices visibles.
La rinoplastia ultrasónica, puede ser abierta o cerrada, utiliza ultrasonidos para remodelar los huesos nasales con mayor precisión y menos traumatismo, lo que permite mayor control en el modelado óseo, menos hematomas y una recuperación más rápida en comparación con la rinoplastia tradicional.
- Rinoseptoplastia: Este procedimiento combina la corrección estética con la solución de problemas funcionales como una desviación del tabique nasal para mejorar la respiración.
Ver Diferencias entre rinoplastia y septoplastia
Después de operación de nariz aguileña
La operación para corregir la parte aguileña de la nariz y eliminar otras imperfecciones dura entre 2-3 horas y se realiza bajo anestesia general. El período de recuperación es de 14 días o más. Es un postoperatorio indoloro y rápido.
Los resultados reales de la rinoplastia se verán pasados unos 6 meses tras la cirugía, ya que durante ese periodo la nariz estará inflamada y los tejidos deben restaurarse y recibir la forma adecuada.
La Princesa Letizia o la actriz Elsa Pataky son ejemplos de rinoplastias de éxito que se operaron una nariz de tipo aguileña y tras la operación consiguieron una nariz más recta y natural.
Rinomodelación: la solución no quirúrgica
Para quienes no desean someterse a una cirugía, existe la opción de la rinomodelación con ácido hialurónico. Aunque este tratamiento puede mejorar el perfil de una nariz aguileña, es importante tener en cuenta que no reduce el tamaño de la nariz; de hecho, al añadir volumen, el tamaño general puede aumentar y su efecto es temporal, ya que el cuerpo reabsorbe el ácido hialurónico.
Ver Pros y contras de la rinoplastia y la rinomodelación
Otros métodos para disimular la nariz aguileña
Si no te sientes preparado para someterte a una rinoplastia, hay otras formas de disimular una nariz aguileña como:
- Maquillaje: Aplicando técnicas de contorno, puedes oscurecer el dorso y la punta de la nariz para minimizar su prominencia.
- Peinados: Optar por melenas largas y peinados con volumen puede ayudar a restar protagonismo a la nariz y darle mayor atención al cabello.
Beneficios de la rinoplastia de nariz aguileña
La rinoplastia para una nariz aguileña no solo mejora la estética facial al hacer que la nariz esté más proporcionada con el resto del rostro, sino que también podemos corregir problemas funcionales como la desviación del tabique nasal o la insuficiencia respiratoria.
La recuperación de la cirugía es rápoida e indolora. Los resultados definitivos de la cirugía pueden tardar varios meses en verse en su totalidad, ya que la inflamación postoperatoria suele persistir durnate algún tiempo, pero una vez alcanzado el resultado final, la gran mayoría de pacientes están encantados con su nueva apariencia.
Ver Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia
Si estás considerando corregir una nariz aguileña mediante una rinoplastia en Barcelona, llámanos al 622 665 559 para agendar una consulta y analizar las mejores opciones de tratamiento de tu nariz de acuerdo a tus necesidades y expectativas.
También puedes leer:
Rinoplastia ultrasónica vs rinoplastia tradicional. Principales diferencias
Rinoplastia: Riesgos y contraindicaciones
Rinoplastia. 6 casos antes y después
Precio Rinoplastia, al alcance de nuestro bolsillo.
Rinoplastia de nariz larga. Qué es y cómo se realiza
- Rinoplastia de nariz larga. Qué es y cómo se realiza - 28 noviembre, 2024
- Párpados hinchados: causas, síntomas y tratamiento - 30 octubre, 2024
- ¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia? - 26 septiembre, 2024