¿Qué son los párpados hinchados?
Los párpados no deben estar hinchados o inflamados. La presencia de párpados hinchados indica que hay algo en el propio párpado o en otra parte del cuerpo que no está funcionando correctamente.
La hinchazón en los párpados es una acumulación de fluidos en los tejidos alrededor de los ojos, conocida como edema palpebral. La hinchazón en esta zona provoca una apariencia cansada y enrojecida, y puede ir acompañada de molestias como picazón, pesadez e incluso dolor. Esta inflamación puede afectar a uno o ambos párpados y ser dolorosa o indolora.
En cualquier caso, te recomiendo acudir a tu médico para que valore la situación y si debe remitirte a un oftalmólogo para solucionar el problema de fondo.
Tener los párpados hinchados es una afección bastante común que afecta a la zona ocular, normalmente se presenta como una inflamación que puede variar desde un leve edema en el párpado superior o inferior hasta una hinchazón generalizada en ambos ojos. Este problema que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo y edad, puede deberse a muchos y variados factores, como la retención de líquidos, las alergias o alguna infección o enfermedad y no solo tiene implicaciones estéticas, sino que también puede afectar la salud ocular y la autoestima de quien lo padece.
A parte de la hinchazón, esta inflamación suele ir acompañada de otros síntomas molesto:
- Irritación de los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
- Producción de lágrima de forma excesiva, provocando ojos llorosos.
- Inflamación de la conjuntiva.
- Supuración del ojo.
- Sequedad o descamación en el párpado.
- Dolor, cuando la hinchazón está causada por una infección.
Otros síntomas que acompañan la hinchazón de los párpados
La hinchazón de los párpados suele ir acompañada de otros síntomas, que pueden dar indicios sobre la causa subyacente:
-
- Enrojecimiento de la esclerótica del ojo ( parte blanca) o hiperemia conjuntival: como consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos presentes en el ojo por la infección y picazón. Especialmente presente en casos de alergias e infecciones.
- Enrojecimiento del área palpebral: Es uno de los síntomas más habituales e indica que hay un aumento del flujo sanguíneo en los párpados por un proceso inflamatorio.
- Secreción del globo ocular: En casos de infección, puede aparecer secreción en el globo ocular de material viscoso y de color verde o amarillo (legaña).
- Sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.
- Sequedad o descamación: Algunos casos presentan sequedad en los párpados debido a la inflamación crónica.
- Orzuelo: En algunos casos esta inflamación puede concentrarse en un área de coloración más blanquecina, un orzuelo o quiste palpebral.
¿Cuánto tiempo dura el párpado u ojo hinchado?
La duración de la inflamación del ojo o del párpado dependerá de la causa que la haya provocado:
- En el caso de las reacciones alérgicas leves, puede que la inflamación cese pasadas un par de horas.
- Cuando se trata de una conjuntivitis, un orzuelo o una infección, puede que la inflamación se prolongue durante varios días llegando, incluso, a un par de semanas en los casos más graves.
- En casos de acumulación de grasa, ojeras, problemas musculares,… necesitaremos soluciones quirúrgicas como la blefaroplastia
¿Por qué se hinchan los párpados?
Los párpados pueden inflamarse por diversas causas, que varían desde factores temporales hasta problemas más graves de salud. Estas son algunas de las causas más comunes de la hinchazón en los párpados:
- Retención de líquidos: La acumulación de líquidos en los tejidos oculares suele ser un desencadenante de la inflamación.
- Alergias: Reacciones a sustancias como el polvo, el polen o ciertos productos de cuidado facial pueden causar hinchazón.
- Fatiga ocular: La exposición prolongada a pantallas o la falta de sueño también contribuyen a la hinchazón de los ojos.
- Fatiga y falta de sueño: Dormir pocas horas o descansar mal puede hacer que los párpados se hinchen al día siguiente
- Cambios hormonales: Las variaciones hormonales, como las que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, también pueden causar hinchazón
- Envejecimiento: Con el tiempo, la piel pierde elasticidad y puede aparecer inflamación en el párpado superior y/o inferior.
Causas más frecuentes de los párpados hinchados
Las causas más frecuentes de la hinchazón de los párpados son:
- Alergias de tipo local ( por contacto ) o reacción a una alérgia más generalizada ( tinitis, angioedema,…)
- Hinchazón de una parte de uno de los párpados ocasionada por una glándula sebácea bloqueada (chalazión) o una infección bacteriana de un folículo piloso (orzuelo)
- Cansancio: El trabajo en exceso, no dormir o descansar mal, puede provocar que nos levantemos con los ojos hinchados y un aspecto cansado.
- Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva, que puede ser de origen alérgico, viral o bacteriano.
- Blefaritis: Un trastorno crónico que afecta los bordes de los párpados y suele ir acompañado de enrojecimiento y picazón.
- Edad: El paso del tiempo va debilitando inevitablemente los músculos y tejidos que sostienen los ojos y la piel circundante, lo que favorece el descolgamiento de párpado superior y la aparición de bolsas en la piel del contorno inferior de los ojos. La cirugía plástica puede corregirlo mediante la realización de una blefaroplastia.
Otras causas menos comunes son:
- Celulitis periorbitaria y orbitaria: Infecciones bacterianas graves que requieren atención médica inmediata.
- Herpes ocular: Este tipo de infección afecta la córnea y puede causar úlceras y visión borrosa.
- Lesiones oculares: Cualquier trauma en la zona ocular, como una contusión o el trauma posterior a una cirugía como la blefaroplastia o las cirugías oculares, puede provocar inflamación en el ojo y párpados.
- Enfermedad de Graves: Es la causa más común del hipertiroidismo, que se asocia con frecuencia a la hinchazón e inflamación de los párpados y los ojos, así como con visión doble y párpados caídos.
- Lentes de contacto: No cuidar los lentes de contacto adecuadamente, como por ejemplo usándolos sucios o nadando con ellos, puede provocar infecciones e inflamación en los parpados.
Párpado hinchado al despertar
Es habitual que los párpados estén más inflamados por la mañana, al despertar, y durante el día la inflamación vaya desapareciendo poco a poco. La falta de sueño o un mal descanso, también son una causa habitual de la inflamación de los párpados.
Este tipo de hinchazón es básicamente estético y se recupera con un buen descanso, ya que no hay causas infecciosas o inflamatorias que lo produzcan y, por lo tanto, tampoco presenta otros síntomas más preocupantes y que denoten algún problema de salud, que debe cuidarse.
Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿por qué?
El hecho de tener un ojo hinchado y el otro no puede responder a diferentes causas. En general, lo más habitual es que exista un problema relacionado solo con el ojo del párpado inflamado: una reacción alérgica, una infección, un orzuelo…. es importante mantener la máxima higiene para evitar que se contagie el otro ojo.
Tratamiento de los párpados hinchados
Como hemos visto, hay distintas causas que pueden provocar la inflamación de los párpados, y dependiendo de cada causa el tratamiento varía:
- Si la hinchazón se debe a una conjuntivitis el tratamiento más habitual es la aplicación de fármacos antihistamínicos o antibióticos en forma de colirio.
- Si la inflamación está ocasionada por una blefaritis se aplican de lágrimas artificiales y limpieza del borde de los párpados.
- Los orzuelos suelen tratarse con algún antibiótico y limpieza de la zona. Si persisten, puede requerir de cirugía para extraerlo.
- Si el problema se relaciona con el cansancio, el estrés y la ansiedad, es necesario buscar las herramientas para gestionarlo de mejor manera. Como hacer ejercicio, apuntarse a alguna actividad relajante e incluso ir a terapia.
- Cuando la causa es una alergia, la solución es tomar los medicamentos específicos que recete el médico. Si la hinchazón está causada por el paso del tiempo, el tratamiento quirúrgico de blefaroplastia es lo recomendado.
Remedios caseros para reducir la hinchazón de los párpados
Los remedios naturales y caseros solo son efectivos en casos leves o cuando la hinchazón es temporal, como en el caso de la falta de sueño. Sin embargo, en situaciones más graves, como infecciones o afecciones persistentes, siempre es recomendable acudir a un especialista para un diagnóstico adecuado.
Si la causa es leve y no hay infecciones de por medio, los remedios caseros pueden ser una gran opción para tratar los párpados hinchados:
- Compresas frías: Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té de manzanilla frías sobre los párpados durante unos 10-15 minutos puede disminuir la hinchazón.
- Masajes suaves: Realizar masajes en la zona de los ojos con movimientos circulares ayuda a mejorar la circulación y reducir la inflamación.
- Hielo: Las compresas de hielo o agua helada son efectivas para bajar la hinchazón, aunque deben usarse con cuidado para evitar quemaduras por frío.
- Agua y dieta baja en sal: Beber agua regularmente ayuda a reducir la retención de líquidos y una dieta baja en sal evita que el cuerpo acumule exceso de agua en la piel.
En cualquier caso, si el problema de los ojos hinchados se mantiene podría ser señal de algún problema más importante, por lo que debemos acudir a un especialista para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.
Tratamientos médicos para casos persistentes
Cuando la hinchazón se alarga en el tiempo, puede ser necesaria algún tipo de tratamiento médico. Algunas opciones incluyen:
- Medicamentos para alergias oculares: Los antihistamínicos o gotas sin conservantes, bajo prescripción médica, alivian la inflamación causada por alergias.
- Antibióticos y medidas higiénicas para infecciones: Si hay infección, el médico puede recomendar antibióticos o tratamientos específicos.
- Blefaroplastia: En casos donde el envejecimiento genera acumulación de grasa o exceso de piel, esta intervención quirúrgica puede ayudar a mejorar el aspecto y reducir las bolsas en los párpados inferiores ( blefaroplastia inferior) o corregir el exceso de piel y la caída de los párpados superiores ( blefaroplastia superior).
Prevención y cuidados diarios para evitar la hinchazón de los párpados
Incorporar ciertos hábitos a la rutina diaria puede ayudar a reducir la posibilidad de que aparezcan párpados hinchados:
- Descanso adecuado: Dormir entre 7 y 8 horas diarias y en un entorno tranquilo favorece el drenaje de líquidos en la zona ocular.
- Cuidado ocular al usar pantallas: Tomarse descansos cada 30 minutos y mirar al horizonte al trabajar frente a una computadora ayuda a reducir la fatiga ocular.
- Si usas lentes de contacto, utiliza técnicas adecuadas de limpieza para reducir el riesgo de infección o irritación.
- Productos hipoalergénicos: Usar maquillaje y cosméticos que no contengan fragancias ni alérgenos reduce el riesgo de reacciones.
- Prueba de alergias: Si los ojos hinchados son frecuentes, realizar una prueba de alergias puede identificar alérgenos específicos y ayudar a evitarlos.
- Cuidado de la piel del contorno de ojos. El área de los ojos es especialmente delicada y requiere de cuidados con cosméticos específicos.
Como ves, los párpados hinchados pueden tener múltiples causas y, en algunos casos, ser una señal de alerta de otros problemas de salud. Aunque en la mayoría de los casos la hinchazón disminuye con el tiempo y ciertos cuidados, es importante consultar a un médico si el problema persiste o si hay otros síntomas preocupantes.
Cuando la hinchazón se debe a un exceso de piel en los párpados superiores y/o de grasa en los párpados inferiores, la única solución en este caso será el de realizar una blefaroplastia. Con esta pequeña intervención de cirugía estética se consigue eliminar los excesos de la zona y mejorar la estética del párpado inferior, rejuveneciendo la mirada.
También puedes leer:
Blefaroplastia inferior. Cómo eliminar las bolsas de los ojos
Eliminar ojeras con ácido hialurónico. Cómo se hace
Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una blefaroplastia
Blefaroplastia: Contraindicaciones y riesgos
- Párpados hinchados: causas, síntomas y tratamiento - 30 octubre, 2024
- ¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia? - 26 septiembre, 2024
- Operación de tabique desviado de la nariz: Septoplastia - 5 septiembre, 2024