La otoplastia o cirugía de orejas es la intervención estética que se realiza para modificar de forma rápida y cómoda la línea, la forma o las proporciones de la oreja para conseguir una mayor armonía.
Nos permite solucionar problemas como: las orejas de soplillo, la oreja contraída o la oreja en copa, los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.
Básicamente, realizamos 3 tipos de otoplastias en Barcelona:
La otoplastia suele ser una intervención sencilla que no requiere de mucha preparación para el paciente. Se realiza de forma ambulatoria con anestesia local. Los resultados son muy buenos, con unas orejas mucho más armónicas con el resto del rostro, y visibles a los pocos días de la intervención.
La cirugía de las orejas u otoplastia se realiza en un quirófano por un cirujano plástico, cumpliendo con todas las garantías de seguridad e higiene necesarias para un procedimiento quirúrgico.
Es una cirugía ambulatoria que no requiere ingreso. Se realiza a través de una pequeña incisión para dar forma al cartílago de las orejas y la cicatriz quedará oculta detrás del pabellón auricular. En la mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.
La intervención suele durar entre 1 y 1,5 horas, aunque algunos casos complejos pueden necesitar más tiempo.
En adultos y niños mayores generalmente se emplea anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado. Para niños pequeños, se recomienda anestesia general.
Los precios de la otoplastia en Barcelona varían un poco en función de cada caso, si hay que operar una o las dos orejas, pero suele situarse entre los 2.500 y los 3.000 euros
La otoplastia con fines estéticos no está cubierta por la Seguridad Social, salvo casos excepcionales en los que se puede observar una deformación muy importante que afecta a la audición o hay un trastorno psicológico asociado grave.
Las orejas terminan su proceso de crecimiento sobre los 7 u 8 años, por tanto a partir de esta edad pueden operarse las orejas.
Cualquier persona que considere que tiene alguna anomalía en las orejas, por su forma o tamaño, y que no le guste su aspecto físico es un candidato válido para una intervención de otoplastia.
La otoplastia en Barcelona es, probablemente, el tipo de cirugía estética más realizada en niños y adolescentes.
En los niños, es muy importante no insistir en someterlos a una otoplastia hasta que lo desee el mismo.
Los niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren realizarse la otoplastia, cooperan más durante la operación y están más contentos con los resultados.
En el caso de los niños más pequeños, el pediatra es el encargado de realizar un primer diagnóstico tras observar las orejas del niño y verificar que se proyectan demasiado hacia fuera. Es una primera evaluación que se considera provisional, ya que existe la posibilidad de que las orejas recuperen su forma ideal en los siguientes años de crecimiento del niño.
Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones asociadas a la intervención son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra cirugía, siempre existen los riesgos y complicaciones propias de una operación.
Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que normalmente se disuelve espontáneamente. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.
Una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes son los resultados que van a obtener con su otoplastia. Como toda operación estética, con la otoplastia se intenta conseguir una mejoría, no la perfección completa.
Lo primero, es realizar un buen análisis previo de cada cada caso con el cirujano, para conocer las expectativas, ver las opciones y los resultados esperados.
La experiencia del cirujano en el trato de pacientes y el número de cirugías de orejas realizadas es muy importante para conseguir el resultado más satisfactorio.
Así que, si está pensado someterse a una otoplastia infórmese bien con el cirujano acerca de la cirugía, de cómo se realizará y de qué resultados puede esperar.
Póngase, siempre, en manos de un facultativo con experiencia demostrada en otoplastias y que le transmita confianza y seguridad.
Dr. Joan San Miguel Moragas
Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y en Odontología por la Universidad Europea de Madrid.
El Dr. Joan San Miguel es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con un Doctorado por la Universidad de Navarra y es Médico especialista en Cirugía Facial y Maxilar, formado en el prestigioso Centro Hospitalario de Navarra (CHN). Colegiado en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) nº 39345, está también acreditado para el ejercicio profesional en Bélgica, donde completó un Fellowship Europeo en Cirugía Cosmética Facial en el Hospital Universitario de Bruselas (UZ Brussel).
Es miembro de la European Association of Facial Plastic Surgery (EAFPS), de la European Association of Craneo-Maxillofacial Surgery (EACMFS), de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilo-Facial (SECOM) y miembro de la junta directiva de la Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil.lofacial (SCBCMF).
Otras intervenciones que practica el Dr. Joan San Miguel:
Tanto la intervención como el tratamiento pre y postoperatorio de su cirugía de orejas serán realizados en la reconocida clínica Pedralbes Clinic, situada en el Paseo de Manuel Girona, 14, en Barcelona. Descubre una de las clínicas más modernas de Europa, con lo último en equipamiento y el mayor confort.
Quiero más información sobre la otoplastia