La mentoplastia o cirugía del mentón es una intervención quirúrgica rápida y sencilla que ofrece visibles e inmediatos que permite corregir la forma o el tamaño del mentón para solucionar malformaciones de nuestra barbilla como:
La mentoplastia se realiza a partir de una pequeña incisión intraoral o debajo del mentón. desde la que el cirujano aborda el hueso del mentón s para armonizar el rostro del paciente ( genioplastia ósea)
Este procedimiento nos permite:
Antes de realizar una mentoplastia, el cirujano lleva a cabo un completo análisis facial del paciente, fotografiándolo desde varios ángulos y un escáner cráneo-facial para documentar la condición de la barbilla antes de la cirugía
Con esta información podemos comparar las proporciones en cada tercio del rostro para determinar el procedimiento más adecuado para restablecer el equilibrio de las facciones del paciente.
Si se detecta un problema oclusal y esquelético de la mandíbula, será necesaria una cirugía ortognática, normalmente de avance de la mandíbula para corregirlo.
Dependiendo de si se quiere corregir un mentón prominente o aumentar el amaño de uno pequeño, se pueden distinguir 2 tipos de intervención quirúrgica:
La mentoplastia de aumento tiene una duración de entre 30 y 90 minutos dependiendo de la técnica utilizad, que puede ser:
La mentoplastia de reducción para solucionar un mentón demasiado prominente, mediante:
La recuperación puede variar según la extensión del procedimiento y la respuesta individual del paciente.Puede aparecer hinchazón, moretones y molestias en la zona tratada, pero estos síntomas suelen mejorar en unas semanas.
Durante las primeras dos semanas, es común experimentar hinchazón, que puede ser más notable en los primeros días después de la cirugía. A medida que pasa el tiempo, la inflamación debería ir disminuyendo gradualmente.
En la mayoría de los casos, la inflamación debería disminuir significativamente después de unas semanas, pero es posible que algunos síntomas leves, como sensibilidad o hinchazón residual, persistan durante algunos meses. Es fundamental seguir las indicaciones y el seguimiento postoperatorio proporcionado por tu cirujano para asegurar una recuperación óptima.
El cirujano le recetará antibióticos y analgésicos para la inflamación, el sangrado leve y el dolor moderado que pueda presentarse así como para evitar posibles infecciones. Además, debe:
Una mentoplastia como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones, que pueden incluir infección, sangrado, hematomas, cicatrices visibles, asimetría, cambios en la sensibilidad, problemas de cicatrización y reacciones adversas a la anestesia.
Por ello, es muy importante ponerte en manos de un cirujano con amplia experiencia en operaciones de mentón, hacer un buen estudio preliminr del caso y seguir todas sus instrucciones antes y después de la operación.
La cirugía de mentón tiene un alto grado de satisfacción con lo resultados por parte de los pacientes que se someten a ella. Nos permite obtener un perfil más favorable y armonioso. El proceso de reducción de la inflamación tras la intervención puede llevar de 1 a 2 semanas y depende del proceso de recuperación física de cada paciente. Es posible que experimente una sensación de tirantez o disminuya la sensibilidad de la zona debido a la misma inflamación.
Luego de los primeros 8 – 10 días se podrán empezar a ver los resultados finales pero el 90% de la inflamación no habrá residido hasta pasado 1 mes.
La cirugía de mentón necesita de un meticuloso análisis del paciente, y será necesario practicar fotografías de frente, de perfil y de ¾, además de un análisis radiográfico complementario. Una correcta simetría, una adecuada proyección y forma, y una correcta función son las claves para obtener un mentón perfecto.
Desde la creación del hoyuelo de la barbilla, hasta el moldeado del mentón hacia una forma más cuadrada, triangular u oval se pueden conseguir mediante técnicas de escultura del mentón. Generalmente las técnicas utilizadas permiten al paciente ser intervenido de forma ambulatoria, y los resultados estéticos garantizan la ausencia de cicatrices visibles, ya que el abordaje es intraoral.
La cirugía de mentón permite:
Dr. Joan San Miguel Moragas
Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y en Odontología por la Universidad Europea de Madrid.
Sabemos que la cirugía del mentón es un procedimiento que debes estudiar con detenimiento. Por ello, te invitamos a que vengas a nuestra consulta y así hacerte una evaluación y estudio personalizado. El Dr. San Miguel es un Cirujano maxilofacial, especializado en cirugía del mentón.
La cirugía del mentón es una de las más solicitadas, gracias a sus excelentes resultados y a un postoperatorio rápido. Con el Dr. San Miguel, te encontrarás en las mejores manos, por lo que tu rostro cambiará radicalmente en cuestión de semanas desde el momento que te sometas a esta cirugía estética. Podrás realizarte un aumento del mentón, reducción del mentón o perfilado del mentón.
¿Sabes cómo contactar con el Dr. San Miguel o solicitar más información sobre la cirugía del mentón? Si deseas pedir cita, puedes hacerlo a través del teléfono +622 665 559 o del e-mail (info @ drsanmiguel.com).
Otras intervenciones que practica el Dr. Joan San Miguel:
Tanto la intervención como el tratamiento pre y postoperatorio serán realizados en la reconocida clínica Pedralbes Clinic, situada en el Paseo de Manuel Girona, 14, en Barcelona. Descubre una de las clínicas más modernas de Europa, con lo último en equipamiento y el mayor confort.