Blefaroplastia mal hecha. Consecuencias y Soluciones

6.02.2024
|
0 Comments
|

La blefaroplastia o cirugía de párpados es una intervención estética que se realiza para corregir las imperfecciones del párpado superior o del inferior.

Es importante entender que la blefaroplastia puede parecer sencilla, pero no lo es. Es una intervención compleja y realizada cerca de los ojos, por lo que varias cosas pueden salir mal si el cirujano no está capacitado y no tiene experiencia. Por eso es fundamental informarse muy bien al elegir un cirujano para operarte los párpados, remodelarte la nariz o cualquier otra intervención estética.

Las complicaciones pueden ser sólo estéticas, o pueden tener, además, una repercusión funcional y el párpado no sea capaz de cumplir su función de protección ocular, generando  sequedad ocular a causa de que el ojo se encuentre más expuesto y peor lubricado.

Cuando la blefaroplastia está mal hecha o con malos resultados, los pacientes pueden experimentar distintas complicaciones como: la incapacidad de cerrar los ojos, desplazamiento del conducto nasolacrimal, párpados inferiores caídos, problemas con el canto del ojo (esquina exterior de los párpados), hinchazón residual, cicatrices visibles y otros problemas.

La mayoría de estos problemas pueden corregirse con una blefaroplastia de revisión. Pero antes analizaremos los principales problemas que puede ocasionar una blefaroplastia mal hecha.

Ver Blefaroplastia: Contraindicaciones y riesgos

Problemas y molestias temporales.

Como cualquier intervención quirúrgica, la blefaroplastia ocasiona una serie de molestias al paciente que desaparecen con el paso de los días. Son completamente normales y no deben preocuparnos. Es importante distinguirlos de aquellos que sí nos indican un problema mayor.

  • Hematomas. Por muy precisa y cuidadosa haya sido la cirugía, al haber manipulado la zona, siempre aparecerá alguna marca que desaparecerá al poco tiempo.
  • Hinchazón. Tras la intervención es normal que la zona se presente inflamada, durante las primeras 2 semanas. Esta hinchazón irá desapariendo  y sobre el segundo mes ya se podrá ver el resultado final.
  • Quistes. Pueden aparecer pequeños quistes en los párpados de forma temporal.
  • Lagrimeo. Al modificar el conducto lagrimal, es bastante común experimentar lagrimeo durante el postoperatorio de una blefaroplastia.

Ver Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una blefaroplastia

Problemas quirúrgicos más comunes de una blefaroplastia mal hecha.

  • Extirpación excesiva de piel o grasa. Cuando se elimina demasiado grasa, piel o músculo del párpado superior, puede aparecer la lagoftalmía, que consiste en la retracción del párpado inferior o superior que puede imposibilitar el cierre completo del ojo. La retracción del párpado inferior es uno de los motivos de consulta más frecuentes tras una blefaroplastia con malos resultados.

Las complicaciones más graves surgen de los cambios en el contorno del párpado inferior, que provocan una retracción y una mayor exposición del ojo, ocasionando que se vea una mayor cantidad de esclerótica blanca, es decir, la capa blanca y externa del globo ocular. Genera un aspecto de «ojo redondo» y ocasiona molestias oculares como: irritación crónica, sequedad ocular y/o problemas corneales.

En casos más graves puede puede provocar un ectropión, el párpado inferior se separa del ojo.

Para solucionarlo se realiza una elevación de la mejilla por via transconjuntival (midface lifting sin cicatriz o liftinf mediofacial) que consigue elevar el párpado sin tener que recurrir a antiestéticos injertos de piel.

Al elevar la mejilla conseguimos dar un soporte extra a ese párpado dañado, aportando grasa malar y piel. En los casos más severos puede ser necesario utilizar un injerto de cartílago de la oreja propia, que se implanta por vía conjuntival y es invisible.

  • Posición incorrecta del párpado inferior. La cirugía del párpado inferior es muy delicada y milimétrica. La colocación incorrecta del párpado inferior puede ser un error quirúrgico que puede hacer que los ojos tengan dos tamaños diferentes, dando lugar a una asimetría en los ojos.

La asimetría se puede tratar con una nueva cirugía una vez que te hayas curado por completo del primer procedimiento.

  • No se pueden cerrar los ojos. Es una complicación muy poco, pero muy problemática. El hecho de no cerrar completamente los párpados ocurre si se elimina demasiada pielo si las incisiones están en los lugares equivocados. Esto es difícil de reparar después si el cirujano ha hecho una extirpación excesiva de piel.

La piel de los ojos es la más fina y delicada del cuerpo. Por eso, los mejores cirujanos son conservadores a la hora de extirpar la piel de los párpados. Si no se ha eliminado lo suficiente, siempre se puede volver a realizar una nueva cirugía y recortar un poco más.

Cuando se produce una excesiva resección de tejido en el párpado superior, ya sea grasa o piel, el paciente puede tener problemas para cerrar los ojos adecuadamente. Si, por el contrario, ha sido la grasa la que ha sido tratada en exceso, esto dejará al paciente un surco profundo que puede no ser de su agrado, sobre todo, si nunca antes lo había tenido.

  • Ceguera permanente. Es realmente muy poco frecuente. El desprendimiento de la grasa ocular en la que se encuentran los vasos capilares puede originar una hemorragia orbitaria durante la realización de la blefaroplastia. De producirse, se comprime el nervio óptico y puede llegar a producirse ceguera.

Para evitarlo, no deben tomarse anticoagulantes durante los 10 días anteriores a la intervención.

  • Pacientes descontentos. No hay una causa médica, pero el resultado de su blefaroplastia no cumple, parcial o totalmente, con sus expectativas estéticas o incluso que se sienten diferentes. Puede generar un grado variable de sufrimiento emocional, que incluye a veces pacientes con depresión o ansiedad reactivas y a tratamiento,
blefaroplastia antes y despues

Antes y después de una blefaroplastia sin problemas

Blefaroplastia de revisión.

La blefaroplastia de revisión o cirugía secundaria es un procedimiento o grupo de procedimientos quirúrgicos que busca corregir o mejorar los resultados insatisfactorios de una blefaroplastia previa. Antes de considerar la cirugía de revisión, es fundamental que el paciente espere el tiempo suficiente para que los tejidos cicatricen por completo y los resultados sean visibles y estables.

Ver Rinoplastia secundaria. Qué es y Cómo se realiza

La mayoría de las complicaciones de la blefaroplastia son tratables con una blefaroplastia de revisión. Esto no significa que pueda deshacerse todo lo hecho previamente y volver al estado original. Pero, en muchos casos, pueden mitigarse los efectos de una operación de párpados mal realizada.

En casos de retracción del párpado inferior, especialmente, podemos corregir la posición del párpado en la gran mayoría de casos, aunque algunos de ellos puedan requerir cirugías laboriosas. Debemos tener en cuenta que, cuando la complicación que se presenta es grave, la corrección suele ser más difícil que la cirugía previa que ocasionó el problema.

Aunque nuestro objetivo sea mejorar los resultados iniciales, puede ser difícil lograr una corrección completa y totalmente satisfactoria en todos los casos. Hay muchos factores individuales que pueden influir en el éxito final de una blefaroplastia de revisión, entre ellos, la cicatrización, la elasticidad de la piel, la situación previa y la salud general del paciente.

El enfoque de la blefaroplastia de revisión dependerá de los problemas específicos que presente el paciente. En algunos casos, puede ser necesario ajustar, por reducción o incremento, la cantidad de piel, grasa o músculo que se modificó en la cirugía original. En otros casos, pueden requerirse técnicas más avanzadas, como la redistribución de tejidos, la corrección de cicatrices, o un cambio de forma, mediante procedimientos avanzados de revisión.

En una blefaroplastia, las complicaciones deben prevenirse, escogiendo la técnica adecuada para cada paciente y realizándola de forma correcta. Si no estás content@ con el resultado de tu operación de párpados y quieres más información, sobre como resolver los problemas de una blefaroplastia mal hecha, llámanos al 622 665 559 y pide tu cita.

Más información:

Blefaroplastia: Contraindicaciones y riesgos

Blefaroplastia inferior. Cómo eliminar las bolsas de los ojos

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una blefaroplastia

Párpados hinchados: causas, síntomas y tratamiento

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!