La blefaroplastia inferior, es un procedimiento quirúrgico para eliminar las bolsas de los párpados inferiores y los surcos de las ojeras. Una sencilla operación, que corrige las bolsas grasas y surcos de los párpados inferiores, así como la laxitud, pliegues y arrugas de los párpados, con la que el paciente obtiene un resultado natural y duradero. La mirada recupera un aspecto más joven, al atenuar las bolsas grasas inferiores junto con una remodelación de la ojera.
Desde que nacemos tenemos depósitos de grasa que rodean el globo ocular y permanecen en su sitio gracias al septum orbitario, un tejido fibroso que se encuentra tras el músculo orbicular, a medida que éste se relaja con el paso del tiempo la grasa se desplaza hacia delante dando lugar a las bolsas de grasa.
Beneficios de la blefaroplastia inferior:
Los primeros resultados de la blefaroplastia inferior suelen apreciarse a las dos semanas de la operación, aunque el aspecto rejuvenecido en los ojos es casi inmediato. El resultado final no se apreciará hasta pasados dos o tres primeros meses aproximadamente, cuando la desinflamación de la zona se haya completado, siendo definitivo a los seis meses de la operación.
- Proporciona una mirada descansada y rejuvenecida.
- Corrige las bolsas grasas y surcos de los párpados inferiores.
- Elimina la laxitud del párpado inferior e hinchazón.
- Remodela los tejidos perioculares (dermatocalasia).
- Soluciona malposiciones palpebrales.
Un tratamiento para cada paciente
Normalmente, los pacientes que optan por una blefaroplastia inferior para rejuvenecer su aspecto son mujeres y hombres mayores de 30 años que presentan alguno de los siguientes problemas:
- Bolsas grasas: Aunque aparecen con el tiempo, no siempre son signos de la edad. Algunas personas presentan bolsas en los ojos desde su juventud como herencia genética.
- Laxitud el párpado: Con el paso del tiempo, los tendones de sujeción de los párpados se dan de sí y el párpado aparece excesivamente laxo.
- Laxitud y arrugas en la piel de los párpados. Más finas o más profundas, llegando a simular verdaderos pliegues.
La blefaroplastia es un procedimiento sencillo para el paciente, pero requiere una técnica quirúrgica muy precisa, por lo que debe individualizarse y escoger el método más preciso y adecuado para cada paciente en función de sus características particulares.
Y es aquí donde el cirujano debe aconsejas optar por blefaroplastia por vía conjuntival o por vía externa.
Blefaroplastia inferior subciliar o transconjuntival
- La vía externa o subciliar elimina las bolsas de grasas a través de una incisión por debajo de las pestañas. En este procedimiento, se levanta la piel y se localizan las bolsas en los ojos que se desean eliminar. La sutura se realiza con diminutos puntos sueltos que se caen solos. Este método puede tratar tanto exceso de grasa como de piel.
- La vía transconjuntival es la que eliminar las bolsas de grasas en los párpados inferiores a través de la cara interna del párpado. No necesita sutura y la cicatriz desaparece a los pocos días. Este método es viable cuando el párpado inferior presenta exceso de grasa, pero no para el exceso de piel.
Cómo se realiza la técnica subciliar:
Esta intervención suele durar entre 45 minutos y una hora.Para anestesiar la zona del párpado inferior se utiliza un anestésico local, acompañado de sedación, y un vasoconstrictor, que reducirá el sangrado para poder realizar una precisa identificación de las estructuras. En el párpado inferior se encuentran tres almohadillas de grasa que se reposicionan sobre el surco nasoyugal ( separa el párpado de la mejilla) para atenuar las ojeras. A continuación se eliminan pequeñas cantidades de músculo y piel y se cierra la incisión con una sutura fina.
Puede acompañarse de una tensión del párpado inferior (cantopexia) para evitar posibles malposicionamientos del borde del párpado inferior, como veremos más adelante.
La grasa extraída puede utilizarse como material de relleno en arrugas faciales.
Cómo se realiza la técnica transconjuntival:
La vía conjuntival, o transconjuntival, es la técnica menos invasiva, más segura y con menos complicaciones para eliminar la bolsas de grasa de los párpados. El acceso a las bolsas grasas es más directo y menos traumático para el párpado, ya que no necesitamos tocar el músculo orbicular, que es la estructura que da soporte al párpado. Es la opción más adecuada cuando el paciente tiene acumulaciones de grasa pero no hay exceso de piel. Se realiza practicando la incisión en el interior del párpado.
Las principales ventajas de la blefaroplastia transconjuntival, aparte de que no deja una cicatriz visible, es que la herida queda protegida de forma natural y la cicatrización de la conjuntiva apenas se va a notar en 24 horas. No necesitamos tocar el músculo orbicular, no se altera la forma del ojo ni la expresión del rostro. Hay menos trauma en el tejido alrededor de los ojos, lo que reduce hematomas e hinchazón.
Cuando el paciente tiene laxitud importante en el párpado o arrugas en la piel, deberá acompañarse de alguna otra técnica de refuerzo del párpado como la cantopexia o la suspensión orbicular, o técnicas para mejorar la piel como peelings, láser o tensado quirúrgico de la piel.
Por lo tanto, en algunos casos, aunque tratemos las bolsas por vía transconjuntival, es posible que haya que realizar una incisión debajo de las pestañas para mejorar la piel, que en cualquier caso suele ser invisible en muy poco tiempo.
La intervención dura entre una y dos horas se realiza con anestesia local y sedación, por lo que el paciente permanece despierto y relajado durante todo el proceso.
Postoperatorio de la blefaroplastia inferior
El postopertorio de una blefaroplastia inferior es indoloro y no suele requerir analgésicos. Tras la operación se aplica una pomada lubricante, se protegen con un apósito especial las pequeñas lesiones y se prescribirán colirios con efecto antibiótico-antiinflamatorio para la hidratación de los ojos.
Pueden aparecer algunos pequeños hematomas o edemas leves que se reabsorben en su mayor parte durante la primera semana. Aplicar compresas frías y pomadas con vitamina K favorecen su desaparición.
Se aconseja dormir semi-incorporado y en decúbito supino con el cabecero elevado, evitando esfuerzos físicos que puedan originar un posible sangrado en las primeras 24/48 horas.
La primera revisión se realiza a la semana de la intervención.Terminada esta etapa, puede incorporarse al trabajo y la rutina habitual de forma progresiva, siendo por norma general entre la primera o segunda semana tras el procedimiento quirúrgico.
Las pequeñas cicatrices pueden presentar un tono rosado durante los primeros seis meses, pero paulatinamente desaparecen hasta convertirse en una línea casi invisible. En la mayoría de los casos el resultado de la blefaroplastia inferior es permanente y solo requiere pequeñas revisiones para comprobar que todo continúa de manera satisfactoria.
Técnicas asociadas a la blefaroplastia
Dependiendo del caso, es posible asociar la blefaroplastia otros procedimientos que sirven para mejorar aún más el resultado en los ojos, así como en los tejidos faciales alrededor de ellos. El efecto es un resultado más completo y con un alto grado de satisfacción para los pacientes.
Lipofilling
Permite eliminar las ojeras mediante lipofilling o relleno de las ojeras con tu propia grasa, además de poder utilizarla para atenuar los surcos peribucales (nasogenianos) o líneas de expresión de la cara.
Las arrugas del entrecejo, las patas de gallo o el surco y color oscuro de las ojeras pueden mejorarse mediante el uso de esta técnica adicional, lo que implicaría un resultado aún más satisfactorio en la cirugía del rejuvenecimiento de la mirada.
Cantopexia
Este procedimiento quirúrgico permite elevar la comisura externa de los párpados inferiores, para corregir la caída. De este modo, se estilizan los ojos muy redondeados, dándoles una apariencia más almendrada.Eliminar el aspecto triste y cansado de la mirada, rasgando la forma de los ojos.
Nanofat
Para mejorar el color oscuro de las ojeras se aplica a la piel de la zona un degradado de grasa del mismo paciente, llamado Nanofat, que al ser inyectado en las capas de la piel, no solo corrige depresiones y arrugas, sino que mejora las pigmentaciones de la piel
Éste Nanofat aporta regeneradores de la piel que van desde células madre a factores de crecimiento y permite una mejor cicatrización de la zona, además de eliminar pequeñas arrugas finas que circundan el párpado.
Como ves la blefaroplastia inferior es una opción segura para eliminar las bolsas y las ojeras par conseguir una mirada más joven. El postoperatorio es rápido e indoloro y los resultados muy duraderos. Si quieres más información sobre esta intervención, llámanos al 622 665 559 y concierta una visita para analizar tu caso y encontrar la solución más adecuada a tu caso y que disfrutes de una mirada joven y descansada.
También puedes leer:
Blefaroplastia: Contraindicaciones y riesgos
Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una blefaroplastia
Blefaroplastia mal hecha. Consecuencias y Soluciones
Párpados hinchados: causas, síntomas y tratamiento
- Párpados hinchados: causas, síntomas y tratamiento - 30 octubre, 2024
- ¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia? - 26 septiembre, 2024
- Operación de tabique desviado de la nariz: Septoplastia - 5 septiembre, 2024