La rinoplastia o cirugía de la nariz es una intervención estética que se realiza para modificar la forma de la nariz para mejorar la apariencia de la nariz o la respiración o ambas.
En la mayoría de ocasiones la intervención está orientada a una intervención estética para mejorar nuestra autoestima y hacernos sentir mejor modificando su forma y tamaño para convertirla en una nariz más armónica y en consonancia con nuestra fisionomía facial.
Antes de realizar una rinoplastia, el cirujano planificará minuciosamente la intervención y considerará las características faciales, el tipo de piel y la expectativa del paciente para que el resultado sea el esperado por éste.
Lo mejor de la rinoplastia son sus resultados inmediatos, aunque no es hasta el año cuando podemos ver los resultados definitivos
Ver Antes y después de una rinoplastia. 3 casos
Postoperatorio de una rinoplastia.
En una rinoplastia los cuidados postoperatorios tienen especial importancia, ya que la nariz requiere una sujeción especial para que los tejidos curen en la nueva posición.
Los tapones que solían colocarse en los orificios de la nariz tras la operación, cada vez se utilizan menos debido a las técnicas mínimamente invasivas que se utilizan. Si fueran necesarios, se retirarían en las primeras 24 horas.
Tras la intervención se suelen poner dos férulas. Una más rígida durante la primera semana y otras más blanda (antiedema) durante una semana más.
Ver Rinoplastia: Riesgos y contraindicaciones
¿Cómo son los primeros días en la recuperación de una rinoplastia?
Las primeras 24 horas tras la rinoplastia hay que guardar reposo absoluto y unos 15 días de reposo moderado, evitar hacer ejercicio, mantener relaciones sexuales, etc.
Los primeros días son los días más incómodos, ya que es habitual que durante los primeros 7 a 10 días se produzcan sangrados leves, lo que hace necesario colocar gasas tapando ambos orificios nasales, que deben ser sustituidas con cierta frecuencia.
Los tapones que solían colocarse en los orificios de la nariz tras la operación, cada vez se utilizan menos debido a las técnicas mínimamente invasivas que se utilizan. Si fueran necesarios, se retirarían en las primeras 24 horas. La férula sí debe permanecer unos 6-7 días.
También pueden aparecer hematomas en la cara, que aumentarán durante los primeros dos-tres días. Dolores de cabeza y notar la nariz obstruida. Estos efectos secundarios no son preocupantes e irán desapareciendo con el paso de los días.
Entre 7 y 10 días tras la intervención, hay que llevar una férula nasal para evitar que se produzcan movimientos bruscos en los tejidos y cartílagos de la nariz que se están recuperando y así controlar la zona inflamada y obtener una correcta cicatrización.
Durante este tiempo se deben evitar las actividades que requieran contacto o esfuerzo físico y, muy importante para el postoperatorio de la rinoplastia: ¡no sonarse la nariz! Y si tienes que estornudar, hacerlo con la boca abierta.
Además, en la medida de lo posible, es aconsejable, hablar lo mínimo y no gesticular con el rostro, tratar de no reír o llorar, gestos que pueden provocar problemas en la cicatrización.
En cuanto al aseo diario, te puedes ducharte tratando de no mojar la zona que rodea a la nariz.
Si usas gafas o lentillas, tu cirujano te indicará cuando puedes volver a utilizarlas. Normalmente las lentillas se pueden volver a emplear a los tres días tras la operación y las gafas a las tres semanas, aproximadamente.
Cuánto tiempo sangra la nariz después de una rinoplastia
El sangrado de la nariz o epixtasis se produce en el postoperatorio inmediato de la rinoplastia y no en todos los casos.
Este sangrado, que puede aparecer durante las primeras 48 a 72 horas, es leve y autolimitado y normalmente se produce tras la retirada del taponamiento endonasal como consecuencia de las cicatrices sobre una mucosa inflamada y congestiva tras la cirugía.
Cuánto tiempo dura la recuperación de una rinoplastia
La cirugía de nariz realizada por un cirujano experimentado tiene una recuperación postquirúrgica inmediata y un periodo de convalecencia de unas dos semanas aproximadamente. Tiempo en el que se retira el taponamiento y la férula externa.
La recuperación de la vida normal se sitúa entre 4 y 6 semanas, evitando aquellas actividades de contacto que puedan suponer un riesgo de traumatismo nasal.
Es más rápida la recuperación de una rinoplastia ultrasónica
La rinoplastia ultrasónica, es una técnica quirúrgica de remodelación nasal en la que se utiliza un bisturí ultrasónico (piezotomo) de alta precisión, lo que permite un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales, con menor daño sobre las partes blandas (piel, tejido subcutáneo o cartílago).
Esto no sólo favorece unos resultados más naturales ( mejor transición entre puente y punta de la nariz), sino que la recuperación y la desaparición del edema es un poco más rápida ( una media de 3 semanas), pero el uso de la férula y los taponamientos nasales sigue siendo necesarios.
Tras la operación de nariz. ¿Cuánto tarda en deshincharse la zona?
Durante las dos a cuatro primeras semanas hay una reducción importante del edema generado por la cirugía. A partir de este momento la nariz va reduciendo su inflamación de forma progresiva hasta los 6 meses, momento en el que el resultado se puede considerar prácticamente definitivo.
Cuánto tiempo tarda en bajar la punta de la nariz después de una rinoplastia
No hay un tiempo definido, normalmente entre los 3 y los 6 meses la punta de la nariz suele estar en la posición definitiva, dependiendo del tratamiento aplicado sobre la punta nasal (injertos, puntos de anclaje, rinoplastia dinámica, …)
Cuidados durante los primeros días.
- Hay que tratar de mantener en todo momento los apósitos limpios para evitar infecciones y colocar frío en la zona para reducir la hinchazón.
- No tocar la herida y mantener reposo tras la operación; no realice esfuerzos físicos innecesarios.
- En cuanto a la posición de la cabeza, es recomendable que la parte superior de nuestro cuerpo permanezca ligeramente elevada, al menos durante el primer día tras la operación de nariz.
- Trata de dormir con la cabeza hacia arriba, dormir semi-incorporado durante los primeros días, y no comer alimentos que estén muy calientes o que nos exijan tener que masticar mucho.
- No debes tomar bebidas alcohólicas durante las dos primeras semanas y debes evitar fumar o ser fumador pasivo.
- Debes tomar los medicamentos en las dosis y tiempos de toma indicados por el médico. No tomes medicamentos por tu cuenta que no hayan sido autorizados por el cirujano.
Cuidados durante los primeros meses.
Transcurridos unos treinta días tras la operación de la nariz comienzan a verse los resultados finales y ya podrás realizar vida normal, aunque con ciertos cuidados.
Es importante que durante los dos o tres primeros meses no tomes el sol, evites el frío y el viento en la zona operada y no realices movimientos bruscos que puedan afectar a la zona intervenida.
Es recomendable que no fumes ni bebas durante los primeros meses para favorecer la cicatrización de los tejidos.
Algunos consejos para mejorar los resultados de la rinoplastia:
No fumar 15 días antes y unas 6 semanas después
Es muy recomendable no fumar durante los 15 días anteriores a la operación de rinoplastia. Con esto logramos que nuestro organismo vaya eliminando la nicotina y con ello, nuestras arterias recuperarán su tamaño y la sangre llegará con normalidad a todos los tejidos.
El tabaco está totalmente desaconsejado antes, durante y después de la intervención quirúrgica, ya que provoca vasoconstricción en los capilares sanguíneos lo que, en el caso de la rinoplastia, dificultaría la llegada de nutrientes y de oxígeno a la zona de la nariz, con lo que se mermaría la capacidad de cicatrización.
Si no puedes dejar el hábito, la recomendación médica es que no se fume hasta pasadas seis semanas tras la intervención porque puede dificultar la cicatrización y provocar mayor inflamación en la zona intervenida.
No tomar alcohol una semana antes y hasta 2 semanas después
Tomar alcohol también está desaconsejado durante la semana anterior a la operación de cirugía plástica de nariz, pero, sobre todo, no se debe beber alcohol durante el día anterior a la operación. El alcohol incrementa el riesgo de sangrado durante y después de la operación.
También se desaconseja el consumo de alcohol al menos durante las dos semanas posteriores a la intervención, ya que interfiere en la efectividad de los medicamentos que debemos tomar tras la intervención y puede resecar más la piel e incrementar la hinchazón.
No te dejes llevar por las presiones externas
En ocasiones acuden a nuestra consulta personas que muestran interés por operarse la nariz porque han recibido presiones de su entorno más directo.
No te dejes llevar por lo que otros piensan sobre tu aspecto, lo importante es cómo te ves y te sientes con tu rostro, independientemente de las “recomendaciones” que recibas por parte del entorno.
Es fundamental que pienses si realmente quieres someterte a la operación, si quieres modificar tu cara en cierta manera y si quieres tener una nariz diferente. Sólo tú te enfrentarás al espejo después.
No trates de imitar otras narices
En tus visitas debes exponer al equipo médico tus expectativas y, para ello, puedes hacerte valer de imágenes sobre narices y rostros que tienes en mente.
Pero debes confiar en la experiencia y conocimientos en cirugía plástica del cirujano, que te recomendará cuál es la mejor opción en función de las características de tu rostro y teniendo en cuenta las expectativas que les has planteado en la primera consulta.
Ver Septoplastia o rinoplastia. Cúal es la indicada
Habla con tu cirujano y exige que te hable con total sinceridad
Mantener una comunicación permanente y transparente con tu cirujano te permitirá no solo resolver las dudas que puedas tener de antemano o las que puedan surgirte sobre la rinoplastia y el postoperatorio; sino saber los riesgos, efectos secundarios y posibles complicaciones tras la operación.
Conocer las ventajas y los inconvenientes antes de la operación para poder evaluar toda la información que te aporte el equipo médico, te permitirá enfrentarte a la operación con la máxima tranquilidad posible.
Como ves la rinoplastia es una operación estética compleja, pero que no tiene un postoperatorio complicado. La recuperación, quitadas las molestias de los primeros días, es bastante rápida, poco dolorosa e poco invalidante.
Ver Rinoplastia mal hecha. Qué es y Cómo solucionarla
Hay una serie de cuidados que debes tener antes y después de la operación de nariz para asegurarte, a nivel psicológico, de que se van a cumplir tus expectativas y, a nivel físico, que vas a favorecer la cicatrización y recuperación rápida de la zona.
Es muy importante encontrar un cirujano especialista en rinoplastia que comprenda tus necesidades y te explique con claridad sus objetivos y los resultados esperados de la operación en tu caso para evitar problemas posteriores que tienen difícil solución.
También puede interesarte leer:
Rinoplastia de Preservación o Conservadora
7 Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia
Pros y contras de la rinoplastia y la rinomodelación
Precio de una Rinoplastia en Barcelona
Diferencias entre rinoplastia y septoplastia
Rinoplastia. 6 casos antes y después
Rinoplastia ultrasónica versus rinoplastia tradicional
Rinoplastia secundaria. Qué es y Cómo se realiza
Rinoplastia de nariz ancha. Qué es y cómo se realiza
¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia?
- ¿Qué es una nariz aguileña y cómo corregirla con una rinoplastia? - 26 septiembre, 2024
- Operación de tabique desviado de la nariz: Septoplastia - 5 septiembre, 2024
- Rinoplastia de nariz ancha. Qué es y cómo se realiza - 8 agosto, 2024